El auto híbrido tiene un motor de combustión, es decir, que funciona quemando combustibles líquidos, gasolina o gasoil. Y otro motor que es eléctrico. Parece complicado, pero en verdad resulta más práctico, al aprovecharse en cada momento el motor que resulte más ventajoso.
Cuando el auto circula a baja velocidad o permanece detenido ante un semáforo, se enciende el motor eléctrico, que consume menos energía, es más silencioso y de marcha regular. En el momento en que hay que arrancar, acelerar y mantener un ritmo de marcha veloz o recorrer distancias largas, le toca al motor de combustión, que tiene mayor potencia y más autonomía sin necesidad de recarga. Pero es más ruidoso y contaminante.
Como nadie acelera todo el tiempo o circula siempre a baja velocidad, es mejor tener los dos motores que tener uno sólo.
Y cuando se frena o se baja una pendiente de una montaña, funciona el motor eléctrico como un generador: aprovecha la energía de la caída para cargar sus baterías, como una dínamo de bicicleta, a la vez que ayuda a frenar el automóvil.
¿Por qué no serán híbridos todos los autos, si este sistema es tan ventajoso? Al tener dos motores son más caros y también más pesados. Y las baterías de los motores eléctricos no son hasta ahora tan duraderas como los motores convencionales.
De todos modos, los fabricantes de automóviles están logrando que bajen los costos de producción de las baterías para los electromotores y por tanto el precio de los autos híbridos. Tanto se está avanzando en la mejora y abaratamiento de los motores eléctricos que ya se está desarrollando algunos modelos de autos que sólo serán eléctricos. Toyota, Honda, Ford, Renault y ahora también General Motors son algunas de las grandes empresas automotrices que producen autos híbridos. En total ya circulan unos tres millones de autos híbridos en todo el mundo.
Los autos híbridos dañan menos al medio ambiente
Esperas la luz verde y cruzas la calle. En ese momento sientes un olor insoportable. Éste sale de los tubos de escape de los automóviles detenidos ante el semáforo. Son vehículos con motores de combustión convencionales.Y no sólo emiten olores desagradables, sino también dióxido de carbono en grandes cantidades, lo que contribuye al calentamiento global de la atmósfera, con todas las consecuencias negativas sobre el clima que tanto se comentan en estos tiempos.
Si fueran híbridos no sentirías nada parecido ni se liberaría dióxido de carbono de los autos detenidos ante el semáforo. Porque estarían funcionando en base a su motor eléctrico. Y como habrás experimentado con muchos otros aparatos eléctricos, estos no emiten gases.
Otra alternativa: El autmóvil elétrico
Aparte de los automóviles híbridos, también hay automóviles que funcionan sólo con electricidad. Gracias a ello, su motor no contamina y es muy silencioso.Pero para que los automóviles de hoy puedan ser sustituidos en un futuro por automóviles eléctricos, los científicos todavía tienen que trabajar mucho. Por ejemplo en las baterías. Las que existen en la actualidad para estos vehículos son muy grandes y ocupan mucho espacio. Suelen ser tan grandes como un motor y tan pesadas como una vaca.
Además, esas baterías hay que recargarlas muy a menudo. Con las que hay hoy en día, un automóvil apenas puede recorrer entre 200 y 400 kilómetros. Una vez que la batería se acaba, recargarla tarda varias horas. Otra desventaja es que hay pocos sitios en la carretera donde poder conectar el automóvil a una toma de corriente. Y como todavía no existen muchos automóviles de estos, su precio es muy elevado.
De todas formas, los expertos están seguros de que el automóvil eléctrico es el automóvil del futuro y que en 15 ó 20 años ya habrá muchos de ellos en las carreteras de todo el mundo. Están convencidos de ello porque los combustibles como la gasolina y el diesel se hacen de petróleo y algún día el petróleo se agotará. La electricidad, en cambio, se puede producir con energía solar o con turbinas movidas por el viento. Es decir, con energía limpia que no hace daño al clima.
Por: dpa-Noni
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