El funcionario de alto rango, quien pidió no ser identificado, pronosticó además que Venezuela podría dejar atrás la recesión en el cuarto trimestre, pues se prevé un crecimiento cercano al 1 por ciento para ese período.
La reapertura del bono se daría en los próximos 15 días en condiciones iguales a la de la emisión ya colocada por 3.000 millones de dólares del Bono Amortizable PDVSA 2017, con un cupón de 8,5%.
“PDVSA va a pagar al Banco Central con una reapertura de su Bono 2017. Eso deberá ser pronto, no más de 15 días (…) Se cancelarán unos pagarés adquiridos por PDVSA a inicios del año”, dijo la fuente.
PDVSA tiene contratado pagarés con el Banco Central (BCV) por 2.000 millones de dólares y, según la fuente, el emisor entraría en el mercado primario para hacerse con los papeles e incorporarlos a su cartera de inversión.
La estatal sufrió una pobre demanda en un reciente canje de bonos que culminó el viernes y que ofrecía intercambiar papeles del 2011 por unos nuevos instrumentos con vencimiento en el 2013. Sólo logró cambiar 18,33% de la deuda existente del bono 2011, unos 550 millones de dólares por otros 618 millones de dólares.
PDVSA atraviesa dificultades de flujo de caja por las transferencias que exige el Gobierno. La principal empresa del país sudamericano, ya había realizado una operación similar de reapertura este año, cuando vendió 1.000 millones de dólares de una emisión al 2014.
Las emisiones públicas han servido para aplacar la sequía de dólares del país en medio de un control cambiario vigente desde el 2003.
POSIBLE ALIVIO
A pesar de que la fuente de alto nivel pronosticó un crecimiento del 1% en el último trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cerraría el 2010 con una contracción cercana al 1,5%, una caída menor a la última estimación del 2,5 por ciento.
El martes, el país petrolero informó que su PIB se contrajo un 0,4 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, una señal de recuperación de la actividad económica, que se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre y un 5,2 por ciento en el primero.
“Ya el cambio de tendencia significa que esta economía va a empezar a crecer“, apuntó el miércoles el ministro de Economía, Jorge Giordani, en un acto público.
El desempeño de la actividad económica en el neural sector petrolero se contrajo 2,1% de julio a septiembre, mientras que la actividad no petrolera retrocedió 0,2 por ciento en el mismo período.
En 2009, la economía venezolana se contrajo un 3,3 por ciento y el país petrolero cerrará este año siendo el único de la región con números en rojo, luego de las economías mundiales se recuperaran de la crisis económica mundial.
Vía Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario