Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar, dijo en una entrevista con la AP que la corporación tiene previsto realizar en el 2011 inversiones por 580 millones de bolívares fuertes (unos 134,8 millones de dólares) para desarrollar la fábrica de yogures de larga duración y la adquisición de nuevas maquinarias para ampliar la producción de alimentos para mascota y otros rubros como pescado enlatado y mayonesa.
El plan de inversiones del 2011 superará en 52,6% las inversiones que hizo Polar durante este año de 380 millones de bolívares fuertes (88 millones de dólares), que fueron dispuestas, en parte, para ampliar en 17,5% la producción de harina de maíz precocida y llevarla el próximo año a 610.000 toneladas.
Polar es el mayor fabricante de alimentos procesados de Venezuela y es líder en la producción de harina de maíz precocida.
El gobierno expropió en mayo al fabricante de harina de maíz precocido Monaca, filial del grupo mexicano Gruma, e inició conversaciones con la corporación para crear una empresa mixta.
En los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez ha expropiado numerosas empresas del sector de alimentos, que es considerado por el gobierno como área estratégica, y ahora controla cerca del 48% de la capacidad instalada de harina precocida de maíz, 40% en arroz, 52% en azúcar, 25% en leche y 75% en café, según cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea).
La alta inflación que enfrenta Venezuela así como las políticas de controles de precios y de cambio, vigentes desde el 2003, han tenido impacto negativo sobre las finanzas de las empresas que operan en el país.
Baraybar dijo que en el caso de la harina de maíz precocida, el arroz, el aceite de maíz, la pasta, al empresa está enfrentando pérdidas financieras en la producción como consecuencia del control de precios, pero no precisó cifras.
El anuncio que hizo Polar sobre la millonaria inversión que realizará el próximo año en asociación con el Grupo Leche Pascual, para la producción de yogures, generó sorpresa en el país, especialmente en el contexto de las amenazas de expropiación que ha recibido la corporación de parte del presidente Chávez.
El ejecutivo de la empresa no cree que el anuncio de la millonaria inversión haya logrado bajar las tensiones entre el gobierno y Polar.
Empresas Polar genera unos 32.000 empleos directos y 180.000 indirectos. El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Fabrican cereales, margarina, salsas, quesos, vinagres, enlatados, productos de mar congelados, bebidas, helados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.
Vía AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario