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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Raúl Baltar, presidente del Banco Exterior: ‘Somos conservadores, pero queremos ser modernos’

Foto: Ron González / Noticias24.com
El Banco Exterior se ha consolidado en Venezuela a través de los años como una institución tradicional, sin embargo, ahora busca modernizarse, pero sin perder su esencia. Raúl Baltar Estévez, presidente ejecutivo del banco, habló con Noticias24.com sobre este proceso, así como de los últimos acontecimientos en el sistema financiero venezolano.

Un banco conservador, que quiere ser moderno

El Banco Exterior tiene actualmente 2.050 empleados, así como presencia en 21 estados con 100 agencias, una sólida cartera de clientes y, de acuerdo al informe presentado por la Sudeban, se ubica entre los 10 primeros bancos del país.
En 1958 abrió sus puertas en Venezuela, y se caracteriza, según su presidente ejecutivo, Raúl Baltar Estévez, por ser “un banco muy ortodoxo, muy conservador en su forma de hacer las cosas, pero que quiere ser moderno”.
Es así como Baltar Estévez resalta la estrategia del Banco Exterior con las redes sociales, llamando a entender el mundo 2.0 desde la práctica. Precisamente por eso, él mismo se ha encontrado inmerso en el Twitter y hasta escribe dos blogs.
En RaulBaltar.blogspot.com tiene un mecanismo de comunicación con sus colaboradores. “Escribo un correo en el banco con el link, el que quiera leer, pues que entre”, para compartir puntos de vista sobre temas clásicos de una empresa, como el compromiso, la actitud y la evolución.
Este acercamiento hacia las nuevas tecnologías que usa Baltar Estévez es comprensible, no sólo por la era que toca vivir, sino por las condiciones que lo rodean. Revela que los trabajadores del Banco Exterior son muy jóvenes, con un promedio de edad de 33 años, en tanto que Venezuela es un país con un gran consumo de tecnología, especialmente en lo referido a teléfonos móviles, por lo que transitar cuanto camino se abra en comunicaciones, es simplemente un paso natural para la institución financiera.
A través de su página en Facebook y @BancoExterior los clientes pueden manifestar cualquier clase de duda o queja con la seguridad, según garantiza Baltar Estévez, que serán atendidos ya que para ello hay un protocolo definido. Mientras que para conocer más de la labor de responsabilidad social de la empresa, está la cuenta @MundoSinIgual.
“Es verdad que la gente lo lee”, dice Baltar Estévez con respecto al Twitter, sorprendido además con la respuesta en la red social. “El trato es muy cordial, la gente te pide que la ayudes en muy buen plan”.

“Como banco mediano somos los más grandes”

“Vamos a terminar un año excelente”, dice satisfecho el directivo del Banco Exterior, destacando que en créditos esperan llegar al 6%, en tanto que la rentabilidad este año será “la mejor del sistema” financiero venezolano.
Foto: Ron González / Noticias24.com
Explica que de cada 100 bolívares captados, el banco dedica 72 a créditos: “los devolvemos al sistema para prestarlos en las carteras obligatorias y la diferencia, en las carteras no obligatorias, somos un grupo muy intermediador”.
Sostiene además que se trata de un banco eficiente, ya que “para producir 100 bolívares, nosotros gastamos 42″, lo cual representa un promedio muy elevado para los estándares internacionales. “Eso lo puedes hacer no porque cobres mucho más, sino porque logramos ser muy eficientes internamente”, añade.
Sin embargo, aclara que no sólo toman en cuenta cifras “transitorias”, sino también indicadores que ofrecen un panorama más amplio, como la eficiencia, ya que se traduce en sostenibilidad, así como la morosidad de 0.77, “sensiblemente mejor” a la del sistema financiero venezolano, también el español y el norteamericano.
“En los últimos tres años hemos multiplicado el banco por dos”, agrega al tiempo que revela que los activos del Banco Exterior llegarán este año a los 15 mil millones de bolívares.
“Tenemos una cartera de clientes muy buena, porque tenemos clientes que pagan”, dice Baltar Estévez y para redondear una satisfactoria radiografía, expresa que en créditos y depósitos son el quinto banco del país.
“En la clasificación de la Sudeban calificamos como medianos, y como medianos somos los más grandes”, pero buscando mantener el Banco Exterior entre los tres primeros bancos en los temas fundamentales, señala.
En cuanto a los planes del Exterior en lo referente a la bancarización, indica que “falta mucho por hacer”, pero comenta que se encuentran convencidos “en que a eso va ayudar el tema electrónico, la banca a través del celular”, pues consideran que el proceso de bancarización “no va a ser forzosamente a través de presencia física, con oficinas, sobre todo en Venezuela”, país con una gran participación en telefonía móvil.
En cuanto a los microcréditos para sectores populares, Baltar Estévez indicó que todavía hay un trabajo pendiente, pues la banca de desarrollo no ha crecido tanto en el país, no obstante, nota la aparición de elementos como los bancos comunales que permiten avanzar en esa materia. “Los bancos nos tenemos que abrir a esos mercados, a través de esta figura del Banco Exterior, o a través de otras figuras”.

Simbiosis interesante en la banca

No es un secreto para nadie en el país los fuertes señalamientos que diversos voceros del gobierno - incluyendo al presidente Hugo Chávez- han hecho sobre la banca privada, especialmente en lo relacionado a créditos para los sectores económicamente menos favorecidos.
Al consultarle al presidente del Banco Exterior cómo impacta este mensaje en la institución, consideró que “es un lenguaje que debe ser común” y que se tienen que desarrollar los mecanismos para alcanzar los sitios donde la intermediacion financiera no llega ahora. Es así como está convencido de que ese tipo de mercados de desarrollo tiene que abordarse de manera conjunta.
Cuando se le pregunta específicamente por la propuesta del ministro Jorge Giordani, sobre la transición hacia un sistema financiero socialista, Baltar Estévez ponderó que la banca privada “se integra muy bien” con ese planteamiento, pues como en cualquier otro sector puede haber la presencia del Estado.
“Creo que también puede haber una simbiosis interesante”, reflexiona. Recuerda que actualmente el Estado tiene una participación del 34% en la banca y que hasta el momento “estamos conviviendo muy bien”.
“La competencia ayuda a evolucionar mejor y quienes salen ganado son los clientes”, concluye.

No hay tamaño blindado ante rumores

Desde noviembre del año pasado más de una docena de instituciones financieras han sido intervenidas en el país, algunas de ellas liquidadas, otras incorporadas a la banca del Estado. Baltar Estévez, quien egresó de la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 y antes de venir a Venezuela estuvo siete años en Perú al frente del Banco Interamericano de Finanzas, ofreció su punto de vista.
“Técnicamente las intervenciones tenían sentido”, sostiene. Aclara que “aunque no es deseable que pasen estas cosas, han pasado porque tenían que pasar y la Sudeban tenía que intervenir”.
Resaltó la “colaboración muy cercana con el Estado” en cuanto se dieron las intervenciones, ayudando a pagar a los ahorristas, en el caso del Banco Canarias. “Toda la banca privada participó”.
Foto: Ron González / Noticias24.com
Recordó que en Estados Unidos en este año van 141 bancos intervenidos, por lo que “este es un tema que está pasando en todo el mundo”. Así, destaca que en general ha sido un proceso “bastante tranquilo” y el sistema financiero venezolano se ha tranquilizado. “Fogade ha hecho impecablemente su labor”.
Pero con varios meses tan acontecidos en la banca, por decirlo de alguna manera, vale destacar lo dañino que puede ser un rumor. El banquero consideró este tema muy “complicado”, señalando que “no hay tamaño que este blindado ante un rumor”. Sugiere hacer frente a los rumores con tranquilidad e información adecuada sobre los bancos.
Asegura que desde 2007 los clientes miran con mucho más detenimiento sus preferencias, “hay un mayor análisis, en términos generales y en Venezuela, en cuanto al desarrollo del banco y la actividad que realiza esa institución”.
Para consolidar la confianza del público, Baltar Estévez cree que la banca tiene la responsabilidad de “enseñar más” pues hay una situación compleja con mucha información, “pero el conocimiento detrás de esa información no es muy grande”, de allí se desprende la importancia de los asesores, la “profesionalización” de la gente que trabaja en el sistema y, nuevamente, la labor de “enseñar a los clientes”.

Responsabilidad social

En los últimos años dos palabras han sido masticadas y procesadas hasta el cansancio por empresas venezolanas: Responsabilidad Social. Tal vez como una manera de impulsar una imagen más positiva y cercana al público se le adjudica el término de una forma muy libre a cualquier iniciativa.
Pero en el caso del actual presidente del Banco Exterior, la responsabilidad social tiene otras implicaciones que ya venía trabajando de manera extensa antes de venir a Venezuela, a través de Perú 2021.
Considera que el concepto implica cinco vectores: comunidad, el accionista, los proveedores, los clientes y las personas que trabajan en el banco. La labor, según indicó, debe empezar por el último componente, para que al final se manifieste en otras cosas. “Tenemos que empezar porque nuestra gente entienda que trabajamos responsablemente hacia ellos” y así puedan emprender esa labor hacia afuera.
Vincula este término con la sostenibilidad de una empresa, garantizando que va mas allá de las sumas invertidas o el destino de los créditos: todo el sector privado debe participar, pero el Estado debe llevar la batuta.
Foto: Ron González / Noticias24.com
Para ofrecer el ejemplo más cercano, el directivo mira el lugar donde desde hace una hora aproximadamente se desarrolla la entrevista: el comedor de la empresa, con espacio para acomodar a 500 trabajadores, cafetería, sofás para relajarse, computadoras para el uso de quienes necesiten terminar trabajos universitarios y una gran pared con los nombres de todos los que hacen el Banco Exterior.
Expresó que trabajan con valores y principios, haciendo énfasis en el compromiso, la actitud y el civismo. “Esto está limpio, la gente trata de no tirar papeles al suelo”, de modo que esa manera de actuar se refleja en el trato hacia otras personas en la calle y también hacia los clientes. “Queremos que el Banco Exterior sea el mejor lugar para trabajar”.
“Hemos acuñado el lema ‘Banco para gente sin igual’… pero tenemos que ser gente sin igual nosotros primero”, explicó. Paralelamente llevan adelante iniciativas en áreas de deporte, cultura y reciclaje, así como también apoyan fundaciones que trabajan con adultos y jóvenes afectados por el cáncer.

Perspectivas económicas y planes del Exterior

Sobre las perspectivas económicas para el 2011, prefiere ser cauteloso, citando que es mejor intentar “abstraerse” de la “montaña rusa de comentarios” hechos desde diversas fuentes, e incluso por analistas, ya que pocos aciertan.
En cuanto a Venezuela, considera que “un factor determinante seguirá siendo el precio del petróleo”, que últimamente “se ha estabilizado bastante”. De igual modo, menciona el tema inflacionario con la expectativa de que “pueda ir mejorando”.
Pero en términos generales, cree que no puede perderse de vista la situación a nivel mundial, aunque parece que “el fondo lo hemos tocado”.
Sin embargo, el Banco Exterior tiene ya sus propios planes trazados. Baltar Estévez reveló que dentro de dos meses empezarán el plan estratégico de tres años para la institución, “orientándonos a cómo nosotros hacemos las cosas para ser un mejor banco hacia el exterior de nuestras paredes y también para nuestra gente”.
Por: A.Rengel / Noticias24.com
Foto: Ron González / Noticias24.com

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