En el tercer trimestre se mantuvo la tendencia de desaceleración generalizada en las actividades económicas del país.
Esta caída “obedece a la menor producción de crudo y de productos refinados, motivado principalmente al comportamiento de los mercados internacionales y a los acuerdos de producción vigentes desde el año 2009″, precisa el informe del BCV.
El Producto Interno Bruto (PIB) del estratégico sector petrolero se contrajo un 2,1 por ciento interanual en los nueve primeros meses del año, mientras que el no petrolero cayó un 0,2 por ciento.
Esta lectura de Reuters, basada en cifras oficiales del desempeño de la actividad económica en el tercer trimestre del año, contrasta con el informe del BCV que sólo se concentra en el PIB del tercer semestre.
Según la institución financiera, de acuerdo con estimaciones preliminares, el PIB experimentó en el tercer trimestre de 2010 una disminución de 0,4%, respecto a similar período del año anterior, caída mucho menos intensa que las correspondientes a los dos trimestres previos (5,2% y 1,9% en el primero y segundo, respectivamente). Estos resultados determinan una contracción de 2,4% en el acumulado de los primeros nueve meses del año.
El Banco Central menciona entre las causas de la “mejora” en el dato: “el mayor dinamismo y consolidación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), la superación de los problemas coyunturales del primer trimestre en el suministro de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi, la adopción de la política de importaciones selectivas de productos para la agroindustria por parte del Ejecutivo Nacional y la recuperación del gasto público”.
Entre las causas del descenso del PIB petrolero durante este tercer trimestre el Informe del BCV destaca que “obedece a la menor producción de crudo y de productos refinados, motivado principalmente al comportamiento de los mercados internacionales y a los acuerdos de producción vigentes desde el año 2009″.
Venezuela registró un superávit de 2.571 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre del 2010, frente al superávit de 5.064 millones de dólares del mismo período del año anterior, informó también el Banco Central.
Por su parte, la cuenta de capital y financiera del país petrolero registró un déficit de 1.882 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio frente a un déficit de 1.725 millones en el mismo período del año pasado.
Vía Reuters y BCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario