Chávez ordenó hoy tomar terrenos aledaños a Maiquetía para construir viviendas, en tanto que en Higuerote pidió ocupar edificios y hoteles turísticos “vacíos” para atender la contigencia de las lluvias.
Ordena ocupar hoteles turísticos y edificios vacío de los “ricos” en Higuerote
Al escuchar los testimonios de los pobladores de Higuerote, el Presidente venezolano les pidió organizarse y unirse para realizar de manera efectiva los censos y poder atender a los afectados.Asimismo, les pidió “bajarse de la nube de egoísmo” y no dejarse influenciar por quienes quieren sacar algún provecho económico de la tragedia, con acciones como la ocupación de casas en zonas de riesgo que ya han sido desalojadas.
“Quiero los hoteles de turismo en primer lugar. Y entonces los ocupamos bajo préstamos, sí, bajo préstamos, para que ellos se alojen allí”
“Vamos a pedirle a Dios que deje de llover… ya esta bueno diosito”, dijo.Las precipitaciones se han extendido en 11 de los 23 estados desde hace dos semanas, y han dejado 34 muertos y cerca de 70.000 damnificados.
“Quiero los hoteles de turismo en primer lugar. Y entonces los ocupamos bajo préstamos, sí, bajo préstamos, para que ellos se alojen allí”, dijo Chávez a través de la televisora estatal al ordenar a los militares la ocupación de varios complejos turísticos en la población oriental de Higuerote, en Miranda, con el fin de darle refugio a cientos de afectados por las fuertes precipitaciones.
“Hay que intervenir parte de esas instalaciones para que ustedes se muden para allá, verdad. Esos hoteles turísticos que están allí”, dijo el gobernante al justificar la medida. “Que además ahorita yo estoy seguro que los ricos… como ven que el pueblo está inundado, esos pa’ acá no van a venir, esos se van pa’ Europa, se van pa’ Miami, se van no se pa’ donde a pasar la Navidad”.
“El que se ponga bravo, que se ponga bravo, pero el pueblo tiene el mismo derecho”, comentó el mandatario, vestido de traje militar y boina roja, rodeado de decenas de afectados por las lluvias.
“Los ricos… como ven que el pueblo está inundado, esos pa’ acá no van a venir, esos se van pa’ Europa, se van pa’ Miami, se van no se pa’ donde a pasar la Navidad”
Al anunciar la medida de ocupación de hoteles advirtió que eso posiblemente no le guste a la “burguesía” y a sus medios de comunicación, pero recalcó que “hay que empezar a tomarlos hoy y ponerlos a la orden de los que lo necesitan, para que pasen allí la navidad y el año nuevo”, explicó. Chávez prometió que la medida será temporal, mientras bajan los niveles de agua en las zonas que se encuentran inundadas.“Vamos a tomar los edificios abandonados de los ricos, los vamos a tomar”, dijo. Justificó la medida indicando que mientras los afectados se encuentran entre “agua piche y sucia”, los edificos de los “ricos” están en las “mejores” zonas donde no hay “ni un charquito”.
De acuerdo a lo dicho esta noche por Chávez, los edificios de los “richachones” están en terrenos más altos y permanecen vacíos, mientras el pueblo afectado por las inclementes lluvias los necesita.
A juicio del presidente socialista, “mientras un pequeño grupo se agarró la parte alta de Higuerote” para construir casas y hoteles de lujo, el pueblo está en la parte baja, sufriendo las consecuencias de las lluvias y “con el agua al cuello”.
“Hay que ir por las tierras altas para poner al pueblo”, dijo Chávez esta noche, vestido de militar y hablando con los afectados con un megáfono en la mano.
En el marco de estas acciones, Chávez también ordenó ofrecer custodia militar y policial a las viviendas inundadas, para brindar seguridad a los enseres de quienes no pueden retornar a sus hogares, por estar ubicados en zonas de alto riesgo.
Pide a la burguesía que ofrezca sus campos de golf
Previamente, mientras presidía el zarpe de los buques jureleros Simón Bolívar y José Martí, en La Guaira, Chávez se había referido a la situación de las lluvias en el país, asegurando que en años anteriores “estas tragedias se han vivido cientos de veces” y los militares y Fuerzas Armadas ni se enteraban, en contraste con lo que sucede ahora, pues ya los cuarteles e instalaciones militares están a la disposición del pueblo.“Además el pueblo se va directamente para allá”, resaltó en La Guaira.
“Que la burguesía diga lo que diga con su odio”, apuntó el mandatario, agregando que los opositores se estaban “burlando porque en Miraflores alojamos 26 familias”.
A esto, replicó lo siguiente: “ustedes, la burguesía, deberían haber ofrecido sus campos de golf”.
Construirán en terrenos de Maiquetía
Mas temprano este domingo, desde La Guaira, Chávez tomó la oportunidad para anunciar que, sin afectar al parque Waraira Repano, se elevará la cota de construcción para planificar allí mayores soluciones habitacionales.Asimismo, señaló que áreas del Aeropuerto de Maiquetía previstas incialmente para su ampliación, serán utilizadas para construir “edificios para el pueblo”.
De esta manera, el mandatario ordenó tomar un “tremendo terreno del aeropuerto de Maiquetía”. Se trata de unas 36 hectáreas cercanas al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía con el fin de construir viviendas para los damnificados de barriadas pobres.
Los terrenos tomados eran utilizados por empresas privadas para el almacenaje de productos y para estacionamientos privados.
“Tenemos centenares de terrenos como éstos que vamos a empezar a recuperarlos”, señaló el gobernante a la televisora estatal, al anunciar que en los próximos días podría tomar otros “terrenos para el pueblo” con el fin de levantar edificios y “disminuir la densidad en los barrios (pobres)”.
Dejó saber que será izada la bandera venezolana en ese lugar para marcar la toma de los terrenos. “Me pongo al frente de la recuperación de esos terrenos con la Fuerzas Armadas”, aseguró.
Al realizar estos anuncios, con mapa en mano, Chávez exclamó que serán “terrenos planos para el pueblo.. para disminuir la densidad de los barrios”.
No obstante, aclaró que estas palabras no son en contra de las comunidades populares, pues al contrario, “hay que rendir tributo al barrio… esto es para fortalecer y desahogar al barrio”, ya que permitirá bajar a las personas de las zonas de mayor riesgo.
Emergencia nacional es de “extrema complejidad”
Chávez dijo el domingo, en la columna de opinión que publica en algunos diarios, que Venezuela está padeciendo una “situación de emergencia nacional de una extrema complejidad” debido a las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde finales de noviembre.El mandatario aseguró en su columna “Las Líneas de Chávez” que el nivel de agua que ha caído en las últimas dos semanas duplica la cifra que se reportó en 1999, cuando se registró en el país una tragedia natural de grandes proporciones debido al deslave de numerosas montañas y crecida de ríos, que causaron entonces más de 10.000 muertos y fuertes destrozos en la capital y algunos estados como el de Vargas.
Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a acelerar una ley de emergencia para terrenos urbanos y viviendas encaminada a agilizar la construcción de casas para los damnificados, y pidió al sector privado que se una al gobierno para “maximizar la capacidad de respuesta al problema estructural de la vivienda”.
El gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez, pidió el domingo a las autoridades “declarar la emergencia” en la entidad para atender la contingencia generada por las intensas lluvias.
El vicepresidente Elías Jaua anunció el domingo el desalojo de 300 habitantes de un poblado del Zulia debido a la rotura de una represa. En los últimos días han sido desalojados de sus viviendas varios miles de personas y llevadas a más de dos centenares de refugios en todo el país.
El gobierno decretó la semana pasada el “estado de emergencia” en las entidades de Falcón, Miranda y Vargas para agilizar el envío de ayuda y recursos.
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo el sábado a la televisora estatal que la cifra de fallecidos se elevó a 34 debido a la muerte de dos personas en el estado suroccidental de Táchira. Las muertes han ocurrido por deslizamientos de tierras y el desbordamiento de los ríos.
Otros reportes no consolidados de los bomberos y las gobernaciones indican que el número de fallecidos hasta el domingo alcanza a 39.
Hasta el viernes el gobierno había informado de la muerte 32 personas y la existencia de unos 5.000 damnificados.
Entre las zonas afectadas por las lluvias están la capital venezolana y los estados Falcón, Miranda, Vargas, Zulia, Lara, Carabobo, Guárico, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira.
Los estados Falcón y Miranda han sido los más golpeados por las precipitaciones, y en ellos se reportan más de 50.000 afectados.
Con información de AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario