GANADORES:
CARLOS SLIM: En 2010 el mexicano Carlos Slim Helú, de 70 años, se convirtió en el hombre más rico del mundo con 53.500 millones de dólares, incluso pese a sus actividades filantrópicas como la donación de 65 millones de dólares a un fondo para la investigación sobre el genoma con fines médicos. Hombre hecho a sí mismo, Slim se catapultó desde la empresa de telecomunicaciones Telmex. A principios de este año recibió permiso de las autoridades de competencia para fusionar Telmex con América Móvil, el mayor prestador de servicios de telefonía celular en América Latina. Además, con su firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo construye carreteras e infraestructura y tiene participación en el grupo financiero Inbursa, en Bronco Drilling, Independent News & Media, Saks y la empresa dueña del “New York Times”.EIKE BATISTA: El brasileño, de 53 años, es el segundo hombre más rico de Latinoamérica y octavo del mundo, con una fortuna estimada por “Forbes” en 27.000 millones de dólares. La revista subraya que este año agregó nada menos que 19.500 millones a su balance personal. Hizo su dinero en la minería y el comercio con oro, pero dos tercios de sus ingresos actuales proceden de OGX, la compañía petrolera y de gas que fundó en 2007 y que forma parte del conglomerado EBX. Su financiera fue vital para que Rio ganara la competencia por ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2016.
AMANCIO ORTEGA: El español más rico y noveno en la lista “Forbes” suma 25.000 millones de dólares y ha sabido sobrellevar la crisis. El dueño de Inditex, que tiene marcas como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, inauguró en 2010 en Roma la tienda número 5.000 de Zara. Además, abrió por primera vez la venta online de la marca en un momento que parece muy bien elegido, ya que según los estudios las compras de ropa por Internet se han multiplicado casi por cinco en la primera mitad del año en España. Este año, Inditex firmó un acuerdo con una subsidiaria de Tata Group para entrar en India con sus tiendas, y Ortega tiene inversiones en una diversidad de sectores, desde los inmobiliarios al gas, turismo y bancos.
DANIEL AKERSON: El jefe de General Motors es experto en rescatar compañías en crisis, conocimiento que este empresario de 62 años reunió en los sectores tecnológico y financiero. Ahora, Akerson logró poner en pie a la automotriz estadounidense General Motors tras la insolvencia. Las enormes deudas quedaron atrás, GM está considerada una de las firmas del sector con mayor futuro y volvió a la Bolsa en noviembre con enorme éxito.
PERDEDORES
TONY HAYWARD: El consorcio petrolero BP era su vida, pero el ex CEO Tony Hayward, de 53 años, fracasó al tener que hacer durante la catástrofe en el golfo de México algo para lo que no servía: relaciones públicas en los medios. Sintiéndose incomprendido se fue a navegar, justo allí donde las aguas no estaban contaminadas, lo que generó tal indignación en Estados Unidos que acabó sellando su partida. Desde el 1 de octubre dirige el conglomerado británico el estadounidense Robert Dudley.MARK HURD: El ex presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, de 53 años, era considerado una estrella del mundo de la tecnología. Pero en agosto fue despedido tras acusaciones de acoso sexual porque la empresa descubrió que había mentido sobre sus gastos y consideró rota la confianza, incluso aunque no se confirmara la denuncia de acoso de una colaboradora. Un mes más tarde fue nombrado sin embargo al frente de Oracle por su amigo Larry Ellison.
RICARDO SALINAS PLIEGO: Con una fortuna de 10.100 millones de dólares, Salinas Pliego está entre los latinoamericanos más ricos gracias a sus negocios con productos electrónicos, motocicletas y coches y su control de TV Azteca, la segunda mayor cadena de México y segunda mayor productora de programas en español. Sin embargo, este año el canal recibió una multa de unos 1.700 millones de dólares por no difundir anuncios electorales en varios estados del país donde iba a haber comicios. Ya en 2005 tuvo que pagar una multa millonaria a la autoridad de regulación bursátil estadounidense, la SEC, que lo acusó de ocultar información, y se retiró luego de la Bolsa de ese país alegando los costes y el exceso regulatorio.
Por Romina López La Rosa
Vía DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario