Entre los pasajeros había iraquíes, iraníes y personas de origen kurdo, dijo la primera ministra Julia Gillard.
Las muertes ocurridas en la remota Isla de Navidad subrayan los peligros que enfrentan miles de personas que tratan de partir de Indonesia a Australia, por lo general en botes atestados poco equipados para el viaje, para comenzar una nueva vida lejos de países afectados por la guerra.
La armada y oficiales migratorios lograron rescatar a 42 personas entre las olas enfurecidas en las horas siguientes al naufragio, de las cuales 25 eran hombres, ocho mujeres y nueve menores de edad, informó migración. El ministro de migración Chris Bowen dijo que hasta 100 personas podrían haber estado a bordo, aunque la verdadera cifra podría permanecer desconocida.
Gillard agregó que los esfuerzos de búsqueda continuarán.
“No sabemos con certidumbre cuántas personas había en el bote, así que tenemos que prepararnos para la posibilidad de que se encuentren más cadáveres y que el número de cifras mortales sea mayor al que conocemos ahora”, dijo a los reporteros el jueves.
Las condiciones marítimas eran peligrosas, un ciclón rondaba el noroeste de la isla, que se encuentra a 2.600 kilómetros del territorio continental australiano y es el pico de un volcán apagado en medio del Océano Indico.
“Esta es una situación en cambio constante y se está realizando en circunstancias muy difíciles”, dijo el vicecomisionado de la Policía Federal Australiana Andrew Colvin. “El clima en la isla es malo y esto es lo que ha dificultado que todas las organizaciones involucradas logren sus esfuerzos de búsqueda y rescate”.
Un hospital local atendió a cerca de 25 heridos y las autoridades transportaron a dos mujeres con heridas graves a Perth, en el territorio continental, para que fueran atendidas. Se esperaba la llegada de un equipo especializado en la identificación de las víctimas.
La mayoría de los rescatados tenían heridas abiertas y traumatismos que surgieron cuando fueron golpeados por los escombros del bote mientras se aferraban desesperados a ellos entre las olas.
Entre las víctimas mortales había mujeres y niños dijo Colin Barnett, gobernador de Australia Occidental el estado más cercano a la Isla de Navidad.
La isla es más cercana a Indonesia que a Australia y suele ser el destino de personas que buscan refugiarse pues al llegar son albergados en un centro de detención mientras se resuelve su situación migratoria.
Vía AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario