Objetivo

Objetivo

Información variada de economía, curiosidades, farándula y etc.





Alcance

Alcance

Todo gran gerente debe estar informado de su entorno



Etiquetas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

En vigencia leyes especiales de Presupuesto y Endeudamiento de 2011

Foto: La mayor parte del presupuesto llegará por vía no petrolera. Sólo el Seniat aportará 110 mil millones de bolívares / Archivo
Fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.005 la Ley Especial de Presupuesto y de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal de 2011, el cual asciende a 204.208 millones de bolívares, cifra que representa un aumento de 28% con respecto a lo presupuestado para 2010.
El presupuesto de gastos de la Nación contempla una inversión social en torno al 45%, manteniéndose ésta en niveles similares a las de años anteriores, mientras que la Ley de Endeudamiento fue aprobada por 54 mil millones de bolívares.
El presupuesto fue calculado con base a un precio promedio del petróleo en 40 dólares el barril, con una producción de 3 millones 176 mil barriles diarios y un volumen promedio de exportación de 2 millones 675 mil barriles.
El precio promedio de 2010 es de US$72,03 bdp; en 2009 fue de 57,01 dólares, por debajo de los 86,49 de 2008 y los 64,74 dólares de 2007,
De igual manera se prevé que la economía venezolana crecerá en torno al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa de inflación anualizada entre 23% y 25% (en 2010 acumula ya 24,9%) y un tipo de cambio de Bs. 2,60 y Bs. 4,30 por cada dólar estadounidense.
La estimación del crecimiento (PIB) es similar a la prevista por la Cepal esta semana en su más reciente informe.
Se prevén ingresos ordinarios por 163.698 millones de bolívares e ingresos extraordinarios por 40.509 millones de bolívares
Entre las novedades del presupuesto de ingresos destaca que un 57,9% de los recursos económicos que lo sustentarán provendrán de los ingresos ordinarios no petroleros, que se ubican en el monto de 118 mil millones de bolívares, de los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) aportará 110 mil millones de bolívares, mientras que los ingresos petroleros se ubican en 45 mil millones de bolívares.
La Ley de Endeudamiento de 2011 prevé la recaudación de recursos que serán destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo de la Nación, para el pago del servicio de la deuda pública, la gestión fiscal y el refinanciamiento de la deuda.
Entre los proyectos previstos se encuentran 2 mil millones de bolívares para nueve proyectos a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, dirigido a la distribución de agua potable, acueductos rurales, la rehabilitación de plantas de potabilización de agua, manejo de las cuencas de los ríos Caroní, en Bolívar y Yacambú en Lara, así como para el manejo y disposición final de desechos sólidos entre otras iniciativas.
También se prevé 8,1 millardos de bolívares para proyectos de generación y distribución de energía eléctrica como la planta Termozulia III, el desarrollo Uribante Caparo y el sistema de transmisión eléctrica para el Eje Orinoco-Apure.
De igual manera, se destinan 8,6 millardos de bolívares para financiar distintos proyectos para los sistemas de transporte masivo público como el Metro de Caracas, de Valencia, Los Teques, Maracaibo y para el sistema ferroviario central Ezequiel Zamora, tramo Puerto Cabello La Encrucijada.
El citado instrumento legal autoriza al Ejecutivo Nacional la emisión de Letras el Tesoro por hasta un máximo de 6.890 millones de bolívares así como 10,7 millardos de bolívares para el servicio de la deuda pública externa e interna.
Vía AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario