Objetivo

Objetivo

Información variada de economía, curiosidades, farándula y etc.





Alcance

Alcance

Todo gran gerente debe estar informado de su entorno



Etiquetas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Google contra Amazon: empieza la batalla de los libros

La eBooks Store funciona desde ayer en EE.UU con tres millones de títulos de dominio público; en España, en 2011

Captura de la página web de la eBooks Store de Google
 
 
 
 
 
 
Google se suma a la batalla de los libros electrónicos. Ayer lunes se presentó en Estados Unidos su eBooks Store, una plataforma de venta de libros digitales que nace con más de 300.000 títulos nuevos y otros tres millones de dominio público. Con este anuncio comienza una batalla entre gigantes, con Amazon y su Kindle al otro lado del ring, líder en el sector pero cada vez más rodeado de competidores. De momento, solo funciona en Estados Unidos, pero en los próximos meses llegará a diferentes países europeos, también a España.
El modelo de negocio de Google es diferente al de Amazon y al de otras iniciativas europeas o estadounidenses. La eBooks Store no está asociada a ningún dispositivo ni formato específico. Los libros podrán leerse on line, en nuestra biblioteca particular, en cualquier ordenador, tableta o móvil de última generación, o bien descargando un archivo (pdf u otros formatos comunes) compatible con todo tipo de lectores... salvo con el Kindle de Amazon. En España, Libranda tampoco ha llegado todavía a un acuerdo con la compañía que dirige Jeff Bezos, aunque en ambos casos, al menos oficialmente, no se descarta un pacto en el futuro.
A prueba de piratas
En Estados Unidos, según Luis Collado, director de Google Books y Google News para España y Portugal, se han firmado acuerdos con los principales editores. En España, aún no han terminado ese trabajo. «Vamos a la par con otros países europeos. Hemos firmado varios acuerdos, y seguimos negociando con todos, grandes y pequeños». Collado precisa que Google solo es el socio tecnológico de los editores, y que serán éstos quienes fijen los precios. Para tranquilizar al sector, la compañía de Mountain View ha aceptado incluir un DRM antipiratería en los archivos descargados.
El objetivo de la multinacional, no obstante, es que creemos nuestra biblioteca personal en la nube, una extensión más de sus múltiples servicios on line. Para empezar a leer será necesario tener conexión a internet, pero luego, como ocurre con los correos electrónicos, podríamos seguir off line. Collado insiste en que se trata de «una plataforma abierta, en la que podremos comprar directamente a Google o bien a librerías particulares, siempre desde la misma eBooks Sotre».
El crecimiento de Google, hasta convertirse en la poderosa y escrutada multinacional de hoy, se ha basado en productos gratuitos y en su dominio del mercado de la publicidad en la Red, origen del 95 por ciento de sus ingresos. Pero, paso a paso, sin pausa, busca otros negocios. Fracasó el lanzamiento del móvil Nexus One, ha sido un éxito el sistema operativo Android, y ahora arañan en el negocio editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario