Objetivo

Objetivo

Información variada de economía, curiosidades, farándula y etc.





Alcance

Alcance

Todo gran gerente debe estar informado de su entorno



Etiquetas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Chávez amenazó con expropiar bancos


El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el martes con expropiar a los bancos que entorpezcan sus planes de financiación inmobiliaria, en medio de una agudización de la crisis de viviendas en el país petrolero.
A principios de noviembre, el líder izquierdista ordenó la expropiación de miles de casas bajo la acusación de que las constructoras estafaron a los compradores al pedirles pagos excesivos y demorar la entrega de las viviendas.
El tema inmobiliario es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.
La situación se agudizó a finales de noviembre con un fuerte temporal que hasta el momento ha causado unos 106.000 damnificados, a los que el Gobierno ha reubicado en cuarteles, el Palacio de Gobierno y hasta en un centro comercial debido a la falta de infraestructuras.
En un encuentro con damnificados, Chávez recibió denuncias de que algunos bancos estaban retrasando la entrega de créditos para financiar viviendas, por lo que ordenó a inteligencia militar investigar los casos para tomar decisiones esta misma semana.
“Todos los bancos y el banco que se resbale ustedes díganme, me lo demuestran porque lo voy a expropiar, sea el Provincial, el Banesco, el Nacional de Crédito, el que sea”, dijo el ex militar.
El Provincial, filial local del español BBVA <BBVA.MC>, fue el cuarto banco del sistema el mes de octubre con el 12,16 por ciento de las captaciones del público.
Por su parte el Banesco maneja el 13,26 por ciento del mercado de captaciones del público y en octubre se ubicó como el segundo mayor banco del sistema.
Finalmente, el Nacional de Crédito (BNC) es un banco nuevo que se creó en 2004 y maneja el 2,6 por ciento de los créditos del mercado.
El mandatario ha incrementado la participación del Estado en la industria en los últimos dos años.
“En tres días quiero tener el mapa de estos bancos que quieren enredar estas cosas”, señaló Chávez.
A mediados de noviembre, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primer debate un proyecto de ley que haría más fácil la nacionalización de la banca, a pocos meses de un recambio de legisladores que limitará la influencia del Gobierno socialista en el organismo.
En las últimas semanas, Chávez ha acelerado su camino para convertir a Venezuela en un estado socialista. Sin embargo pocos piensan que extenderá la nacionalización a toda la banca. 
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario