Objetivo

Objetivo

Información variada de economía, curiosidades, farándula y etc.





Alcance

Alcance

Todo gran gerente debe estar informado de su entorno



Etiquetas

viernes, 10 de diciembre de 2010

Petróleo es insuficiente para impulsar el socialismo de Chávez (Wikileaks)

Foto: AFP/ HO
El alto precio del crudo ha sido insuficiente para sostener el gasto público del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en su marcha al socialismo, pues su principal sustento es una industria petrolera venida a menos, según cables de Washington obtenidos por Wikileaks.
En varios cables de la embajada de Washington en Caracas publicados este jueves por el diario El País de Madrid, el gobierno estadounidense describe los problemas financieros y productivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la insuficiencia de los precios del crudo para cumplir con los objetivos económicos de Caracas.
El encargado de negocios estadounidense en Caracas, John Caulfield, opinaba en los informes que “este modelo económico populista fue sostenible mientras los precios del petróleo continuaron en alza (…) pero la rápida caída de los precios en 2008 crearon serios problemas fiscales para el gobierno venezolano”.
En 2009 el gasto público se detuvo y el gobierno se endeudó, antes de ordenar una devaluación a inicios de este año
En 2009 el gasto público se detuvo y el gobierno se endeudó, antes de ordenar una devaluación a inicios de este año.
Dudamos que el cambio relativo de precios producto de la devaluación será suficiente para estimular la producción local de alguna manera significante“, escribió Caulfield.
Los documentos de Wikileaks dibujan además un panorama poco alentador de PDVSA: problemas de liquidez, manipulación de cifras de producción y de precios, y una urgente necesidad de recibir una fuerte inversión exterior.
PDVSA tiene mucho trabajo que hacer para voltear su fortuna. Desafortunadamente, parece que su gerencia no está a la altura del desafío”, opinaba el embajador de Washington en Caracas, Patrick Duddy, según estos documentos.
Los cables también resaltaban los “crecientes riesgos” que enfrentan las petroleras extranjeras por los cambios en las normativas venezolanas, así como “el deterioro drástico” de las instalaciones de servicios petroleros luego de la nacionalización de cerca de 80 compañías de ese sector en 2009.
La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, que son manejadas directamente por el gobierno para financiar el gasto y sus políticas sociales.
Vía AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario