En Pétion-Ville, suburbio de la capital, varios cientos de jóvenes encapuchados corrían por las calles, en su mayoría bloqueadas, para exigir la anulación de los comicios. La AFP constató que se erigieron barricadas, luego puestas en llamas, y que hubo principios de incendio en varios comercios.
La policía haitiana debió realizar disparos de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en las calles de Puerto Príncipe. Las radios haitianas informaron sobre manifestaciones y disparos en varias ciudades del país.
El Consejo Electoral haitiano había anunciado más temprano que la segunda vuelta electoral opondría a Manigat, que obtuvo 31% de los votos, contra Célestin, que recibió 22%. El cantante popular Michel Martelly quedó apenas detrás de Célestin, en tercer lugar, con más de 21% de los votos y con sólo 6.000 sufragios menos que su rival.
“El pueblo salió a votar por Martelly porque Manigat y Célestin no van a arreglar nada. Martelly estaba adelante y le robaron las elecciones. Vamos a destruir el país hasta que nos den a Martelly como presidente”, declaró a la AFP un joven encapuchado.
Estados Unidos reaccionó “preocupado” por el “inconsistente” resultado electoral en Haití y llamó a la calma. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó por su parte que el conteo es “provisorio”.
“El gobierno de Estados Unidos está preocupado por el anuncio del Consejo Electoral Provisional sobre los resultados preliminares de las elecciones nacionales del 28 de noviembre”, dijo la embajada estadounidense.
Por su parte, Insulza dijo que “lo primero que quiero recalcar es que es un conteo provisorio. Hay todo un proceso a través del cual se puede reclamar el resultado, un conjunto de recursos abiertos”.
Como ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos deberá llevarse a cabo una segunda vuelta electoral el 16 de enero, cuando se definirá el sucesor del presidente René Preval.
En este sentido, el ejército de Nepal condenó firmemente el miércoles el informe que atribuye a los cascos azules nepalíes de la Misión de la ONU en Haití la propagación de la epidemia de cólera.
“Es una conclusión hipotética y nosotros condenamos firmemente tales acusaciones sin hechos ni pruebas sólidas”, declaró Ramindra Chhetri, portavoz del ejército nepalí, a la AFP.
Los primeros resultados de las legislativas organizadas al mismo tiempo que la presidencial son buenos para el partido Inite de Jude Célestin, del cual en la primera rueda fueron elegidos una decena de diputados y un senador.
© 1994-2010 Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario