Una ballena jorobada joven, de casi 13 metros de largo, apareció varada en el balneario turístico de Los Órganos de Piura luego de quedar envuelta en una red que le impidió subsistir en el mar y permitió a los parásitos menguar sus defensas.
Los lugareños encontraron este miércoles al enorme animal tendido sobre la arena. La red a la que había estado amarrada le restó movilidad.
Los lugareños encontraron este miércoles al enorme animal tendido sobre la arena. La red a la que había estado amarrada le restó movilidad.
A consecuencia de la falta de movilidad, el cuerpo de la ballena quedó a merced de un crustáceo llamado cyamido (conocido también como piojo de ballena). Las ballenas jorobadas tienen estos piojos, pero jamás en esa proporción.
Belén Alcorta, de la empresa de turismo Pacífico Adventures, informó a elcomercio.pe, que los parásitos ya habían cubierto el ojo y toda la cabeza del animal cuando este fue encontrado. “La razón de la muerte fue la red”, aseguró.
La semana pasada también apareció varada una ballena en Huarmey.
Estos cetáceos migran todos los años desde la Antártica a nuestras costas y hoy en día ya no es un potencial sino una realidad el avistamiento de ballenas como actividad turística generadora de puestos de trabajo e ingresos económicos para muchos.
De ahí la importancia de conservar a estas especies de actividades pesqueras de alto impacto al ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario