Foto: Nota de prensa
Con un brindis que reunió a diversas personalidades y comisionados de otros pabellones latinoamericanos, los organizadores del Pabellón de Venezuela celebraron anoche por todo lo alto la clausura de Expo Shanghai 2010, la gran exposición mundial de las culturas.
Con la presencia del Comisionado General del Pabellón, Temir Porras Ponceleón, Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía; el proyectista del hermoso edificio, Facundo Baudoin; el curador de la exposición, Jesús Pacheco; la coordinadora del proyecto, Andrea Jaurena; la Directora de Cultura para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Andreína Agustí; y el Coordinador General del Pabellón, Roland Betancourt, Venezuela festejó el papel estelar cumplido en Expo-Shanghai, donde se abordó de manera única el tema propuesto por los organizadores y se logró capturar la atención de mas de 2.513.465 personas.
A la fiesta final del Pabellón de Venezuela asistieron representantes de pabellones latinoamericanos como el de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Perú. Momentos antes de la ceremonia, el Viceministro Temir Porras Ponceleón se reunió en la sede del edificio nacional con Huang Jianzhi, Director General Adjunto de la Oficina de Coordinación de Expo-Shanghai para evaluar el exitoso performance de la exposición y la buena participación de Venezuela en tan magno evento.
Foto: Nota de prensa
Con un sabroso y movido concierto del grupo falconiano Acanda, celebrado en el auditorio La Churuata y al final en las puertas del hermoso edificio nacional, Venezuela cerró con broche de oro su participación en Expo-Shanghai, evento de carácter mundial que sobrepasó este año la cifra de los 70 millones de visitantes. El personal del Pabellón venezolano, compuesto por más de 60 personas, se integrará el domingo a la gran fiesta de cierre de la Expo, planificada con sofisticado esmero y espectacularidad por las autoridades chinas.
El Viceministro para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Temir Porras Ponceleón, sostendrá el domingo una apretada agenda de visitas a pabellones de países amigos y estratégicamente importantes para Venezuela, como lo son China, Rusia, Turquía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, entre otros.
Después de 180 días de exposición, el balance de Venezuela es sobresaliente: más de 500 conciertos y 400 funciones de cine hablan de la constancia y del éxito rotundo. Por encima del cálculo originalmente establecido, el Pabellón de Venezuela capturó la atención de más de 2.513.465 visitantes, quienes apreciaron la experiencia de un país en transformación y pudieron percibir la grandeza de una nación solidaria, pacífica, mestiza y multicultural.
Foto: Nota de prensa
Se diseñó una programación dinámica y diversa que quiso representar al país en sus distintas tendencias y tradiciones culturales. Una abultada selección de películas del cine nacional, 29 en total, fueron subtituladas especialmente al mandarín para mostrar a un país que se planteó cambiar, a partir de sus propias contradicciones y conflictos.
El hermoso auditorio La Churuata recibió al talento en vivo venezolano. Un total de siete agrupaciones musicales se presentaron a lo largo de los 180 días de exposición, con un variado conjunto de tradiciones, ritmos y bailes. Las Voces Risueñas de Carayaca, Carlos Capacho, los Diablos Danzantes de Chuao, los Tambores de Chuao, Maestros del Joropo Oriental, Curare y Acanda mostraron toda la fuerza y calidad de la música venezolana.
Igualmente, el Pabellón se convirtió a lo largo de la Expo en una importantísima plataforma para la divulgación solidaria de las expresiones culturales y demás actividades de los países de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América, ALBA-TCP, a través del Espacio ALBA.
Foto: Nota de prensa
La alimentación y algunos productos de exportación fueron vitales para terminar de redondear una experiencia integral de Venezuela en tierras chinas. El restaurante Tierra de Gracia ofreció platos sencillos y tradicionales, basados en el maíz y la yuca, que se combinaron con una variedad de jugos de frutas tropicales.
La tienda La Quincalla ofreció productos 100% venezolanos de gran calidad, que representan hoy una nueva modalidad productiva en el país: las empresas mixtas Cacao Oderí y Café Venezuela llevaron una gama variada de productos especialmente empacados para la Expo, que gratamente aceptados (bombones, cacao en polvo, infusiones de cacao, café en polvo y en grano, etc). También el ron nacional se convirtió en un producto estrella de la tienda, apuntalado por las catas y degustaciones que se hicieron durante las tardes.
El Gobierno Bolivariano pudo, de esta manera, presentar en Shanghai una experiencia integral de la Venezuela Socialista, con esfuerzo, trabajo en equipo y mucha dignidad.
Vía nota de prensa